jueves, 16 de junio de 2011

Romeo y Julieta: una impresión de nosotros mismos- por Silvina



Plan de Unidad -
El objetivo de este trabajo fue fomentar y desarrollar las competencias sociales de los alumnos partiendo de los temas que la obra expone. Una vez trabajada la obra de Romeo y Julieta, y luego de ver la pelicula realizada en el año 1996. El docente y sus alumnos enfocaron su atención en diferentes aspectos. Aunque Romeo y Julieta fue escrita hace muchos siglos atras, hay temas que socialmente aun estan vigentes, como la violencia social, el suicidio, la falta de comunicación, etc.
 Compilación de Activades realizadas:
 - Se trabajó en jerarquizar una lista de afrenta sociales. Las tics se integraron junto con las competencias ciudadanas ofreciendo al docente una visión de sus alumnos sobre la convivencia y el bien común. Esta actividad puede contribuir a la creación de ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes puedan experimentar  la práctica de la “ciudadanía activa “(que expresen sus opiniones, voten y reúnan información).
…Anotar los pensamientos…
Con esta  actividad se procuró desarrollar habilidades comunicativas, es decir producir mensajes con coherencia, cohesión y tono.
Escena del balcón.

- Luego de realizar una lectura en voz alta, donde se puso de manifiesto el contacto con el público y dentro de esta actividad los alumnos pudieron encontrar espacio para el humor, el comentario o el apunte oportuno que permite un contacto más ameno con el auditorio: Retruécano: juego de vocablos. Para ejemplificarlo se vió el video  de Les Luthiers.

- Aqui los alumnos hicieron una representación escénica de la pelea (escena de la película) en el acto III . La oralidad se une a elementos paralingüísticos que contribuyen a una mejor interpretación de la obra. Los alumnos vieron previamente el video de la escena de la pelea en la pelicula.

Trabajo final:
Los alumnos realizaron una presentación utilizando las tics, en las que expusieron conclusiones y reflexiones sobre lo trabajado

12 comentarios:

  1. Hola Silvia, realmente excelente tarea !!! un grandesafío para poder llegar a los alumnos con un muy buena apuesta a la motivación tanto a partir del contenido que proponés con la combinación del uso de las TIC !
    Felicitaciones por el Blog !
    Saludos Equipo pedagógico Conectar Igualdad

    ResponderEliminar
  2. Bravo!!! Esta espectacular todo el material incorporado.Sin duda , tu pasión por la literatura y en especial este tema es transmitida a los alumnos, logrando momentos profundos de reflexión.
    Congrats !!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta ya desde el tìtulo, me gustò mucho.Es necesario plantear estos temas entre adolescentes.
    El video me pareciòn un poco extenso y sin traducciòn, pero igual lo pude seguir!
    Me parece muy bien la integraciòn con links, sobre todo cuando se incluye el humor! Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Intereante propuesta y lo mejor es que estaba en castellanoooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Me pareció fantástico cómo planteaste este tema. Interesante y ameno, indispensable a la hora de tratar con adolescentes. Gracias por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
  6. Silviva:
    Muy bueno el diseño.
    Agradezco que estaba en castellano!!!! un gran alivio para mí.
    Muy buena la organización del contenido
    Excelente la presentación de la temática.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta! me encantó! motiva la socialización de conflictos y el tratamiento de los mismos, a la vez que trabaja con los contenidos propios de la asignatura.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el diseño del blog. Me encantaron las imagenes y el video.
    El voki muy lindo pero necesito traducción!!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES POR TU MANEJO DE LAS TICS.!!! ADEMAS LA OBRA ELEGIDA..IMPERDIBLE!!!HAY ELEMENTOS VIGENTES Y NOS HACE REFLEXIONAR !!!!!
    EMEPCE A TRABAJAR EN CPEM 25 EN 2005.. LA VERDAD..SILVINA.. TE HAS TRANSFORMADO Y CRECIDO EN ESTE TIEMPO...BS. SUSANA

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno que está el blog. Es muy relajado su recorrido y a la vez muy movilizador. Te sugiero un voki más atractivo ¡Parece la directora de una cárcel! Por lo demás me encantó.

    ResponderEliminar
  11. That's great! jaja muy buena la propuesta, además de los "disparadores" que proponés, acerca de los temas que sugiere tu visión crítica, tanto de la obra literaria como de la obra del "séptimo arte", que también posee una perspectiva propia.
    Con respecto al Blog, en general, los colores claros me resultan poco atractivos, en mi opinión debería haber títulos más grandes y en colores que resalten más, eso le daría un touch! jaja
    Mi puntaje es un 8!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena presentación y confección del blog, la utilización de imágenes y videos como disparador para la creación y reflexión desde la actualidad y realidad de los chicos.
    la letra grande favorece la lectura. pondría un poco de color para resaltar algunas partes

    ResponderEliminar